Los neumáticos son fundamentales para la seguridad vial. Fue la idea central sobre la que giró el discurso de Jaime Moreno García-Cano, subdirector de Movilidad de la DGT durante el acto del X Aniversario de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, celebrado el 21 de junio en el Casino de Madrid.

En su intervención, Jaime Moreno subrayó la importancia de la colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos desde la creación de ésta hace diez años.

El subdirector de Movilidad de la DGT explicó que el común objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la concienciación de la sociedad requiere también de la actualización y adecuación de la normativa aplicable. Y ahí, en ese aspecto, Jaime Moreno quiso destacar el valor que tiene para la DGT el conocimiento técnico del neumático que le aportan los fabricantes, activo desde el cual se pueden “subiendo los estándares” de las normas.

En su alocución, Moreno destacó algunos hitos importantes acaecidos desde la creación de la Comisión. En primer lugar, el de la etiqueta del neumático: “Dentro de los neumáticos hay muchos tipos de neumáticos y hay que poner en valor los neumáticos de calidad. Sin duda, las empresas que conforman esta comisión son un exponente claro de la calidad de los neumáticos. Y yo creo que el etiquetado es un primer paso que se consiguió dar y que pone en valor que no hay dos neumáticos iguales y que cada neumático tiene sus características y el ciudadano, el consumidor final, tiene que tener conocimiento de esas características”.

El subdirector de Movilidad de la DGT se detuvo, también, en subrayar el valor del neumático de invierno y su creciente conocimiento y uso por parte de los ciudadanos. Mencionó expresamente la necesidad de seguir haciendo campañas de concienciación para que los automovilistas revisen periódicamente los neumáticos, su estado general, la presión y el dibujo. Y terminó su discurso llamando la atención sobre el esfuerzo de I+D+i que realizan los fabricantes de neumáticos. Para Jaime Moreno, la conectividad, la sensorizacion del neumático, la recepción y gestión en tiempo real de la información sobre el estado del neumático son aspecto que no harán sino seguir evolucionando.

Deja un comentario

*