¿Sabías que no fue hasta principios del siglo XIX cuando se utilizó por primera vez goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero que existían? La invención del neumático supuso una auténtica revolución para la industria automovilística, hasta el punto de que hoy en día es inimaginable pensar en un vehículo que no lleve uno adherido a sus ruedas.

Pero en torno a ellos existen una gran cantidad de curiosidades que, seguramente, desconocías. Estas son diez que seguro que te llaman la atención.

  1. Su origen: la palabra ‘neumático’ tiene su origen en la frase “relativo al aire”, que hace alusión a un término griego “pneumatikós”. Deriva de la palabra “pneuma”, que significa soplo o respiración.
  2. Los primeros neumáticos no eran negros: se debe a la propia naturaleza del caucho, que es de color claro. El problema era que se ensuciaban mucho y no eran muy resistentes. Con el tiempo le añadieron negro de carbón que, además de oscurecer el neumático, los hacía más duraderos.
  3. Para fabricar un neumático se necesitan más de 200 componentes: aunque parezcan sencillos, un único neumático está compuesto por alrededor de 200 tipos de componentes diferentes, cada uno con sus propiedades características, y de más de 30 tipos diferentes de caucho.
  4. Los neumáticos acumulan electricidad estática: esto sucede cuando se utiliza mucho óxido de silicio para su fabricación, ya que este disminuye el nivel de conectividad. Para evitarlo, generalmente suelen utilizar una tira fina de goma (raya de cebra) en la banda de rodadura para mejorar la conductividad.
  5. Las mayores ruedas del mundo pesan más de 5.000 kg: son las que llevan los enormes camiones dedicados a la minería. Su altura puede alcanzar los 4 metros y su peso, superar los 5.000 kilos. Cada una de ellas puede soportar un peso de hasta 100 toneladas.
  6. Los neumáticos consumen entre el 20-35% del combustible que gasta un coche: en el movimiento de un vehículo actúan múltiples fuerzas de resistencia que suponen un incremento de entre el 20 y el 35% de gasto de energía por parte del vehículo. Por este motivo, resulta fundamental el desarrollo tecnológico para fabricar neumáticos cada vez más eficientes.
  7. España es uno de los 10 mayores exportadores del mundo: según los últimos datos disponibles (2017), el valor de sus exportaciones de neumáticos nuevos supera los 2.000 millones de dólares. China, Alemania, Japón y Estados Unidos encabezan una lista cuyo volumen total ronda los 75.000 millones de dólares.
  8. ¿Qué se hace con los neumáticos usados?: en España, al igual que en muchos otros países, todos los neumáticos fuera de su uso, también conocidos como NFU, son reutilizados o reciclados para controlar su impacto medioambiental.
  9. ¿Qué significan los números de los neumáticos?: seguramente muchas veces te habrás preguntado qué significan esos “códigos” que hay en todos los neumáticos. Pues bien, estos códigos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, tales como su capacidad de carga o velocidad máxima. Con el paso del tiempo han ido ganando complejidad hasta el punto de indicar datos como la tracción, el desgaste o la temperatura de uso.
  10. El mayor productor del mundo no es una empresa automovilística: por último, por increíble que parezca, el mayor productor de neumáticos no es una empresa dedicada al sector de la automoción, sino que lo es una de juguetes: LEGO. Esta compañía produce alrededor de 306 millones de pequeños neumáticos cada año.

Deja un comentario

*