• La iniciativa, puesta en marcha por tercer año consecutivo, conciencia sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos en este vehículo. 
  • Es importante inspeccionar los daños que podría haber provocado cualquier impacto en carretera, mantener una presión correcta y proteger a los neumáticos de un desgaste prematuro. 

Con la llegada de los meses de calor aumentan las ganas de disfrutar de las motos. Este fin de semana, además, se celebra el Gran Premio de España de MotoGP en Jerez, cita importante para los amantes de las dos ruedas. La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos recuerda un año más la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto, ya que de ello depende nuestra seguridad. A través de la su campaña “Motero, el neumático primero” Afane trata de concienciar a la población motera en un aspecto clave para evitar incidentes, y bajo este lema intensifica los mensajes de concienciación para los conductores de vehículos de dos ruedas. 

Tal y como recuerda el director general de Afane, José Luis Rodríguez: “el hecho de no revisar y reemplazar los neumáticos gastados o dañados pone en peligro, no solo al conductor, sino al resto de personas que se desplazan por la vía. No debemos dejar que nuestra vida dependa de las prisas o la pereza, y tenemos que acudir a un taller especializado para llevar a cabo las revisiones que sean necesarias”. 

Además, Afane hace hincapié en la importancia de inspeccionar los daños que podría haber provocado cualquier impacto en carretera, mantener una presión correcta, para reducir el riesgo de perder el control, y proteger a los neumáticos de un desgaste prematuro y de daños irreversibles en la construcción interna. Debemos tener en cuenta que el neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que indican un posible deterioro de su composición afectando a la seguridad, como: rotura de carcasa o daños localizados como cortes en su estructura o grietas en la goma.

“Los motoristas deberían revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, y en frío, ya que el resultado no sería correcto de hacerlo en caliente. Y siempre se deben comprobar antes de un viaje. Además, priorizar la calidad de los neumáticos a la hora de realizar la compra es otro de los puntos esenciales para viajar con la máxima seguridad y tranquilidad”, ha destacado el director general de la Agrupación.   

Los efectos del calor: Las variaciones de temperatura son un factor que afecta claramente al estado de los neumáticos, y otro de los motivos principales por los que es fundamental la revisión de la presión. Circular con una presión inferior provocará que la resistencia al movimiento aumente, se consuma más combustible y se disminuya la vida útil de los neumáticos. Una presión superior a la recomendada hará que el caucho se vuelva más rígido y no absorba las imperfecciones de la calzada, generando incomodidad y riesgo al conducir.

Otro factor clave para garantizar la seguridad del vehículo es controlar el desgaste que sufren con el tiempo de uso. Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6mm se producirá una importante pérdida de agarre en condiciones de presencia de agua en la carretera. 

Ver vídeo explicativo

Deja un comentario