El Secretario General de Industria, Luis Valero, asegura que la nueva Etiqueta de Neumáticos supondrá una aportación esencial a la seguridad y al ahorro energético

  • Desde el 1 de noviembre, los neumáticos de turismos, furgonetas y camiones incorporarán información sobre su eficiencia de consumo, adherencia en suelo mojado y ruido exterior
  • Los miembros de la Comisión de Fabricantes, Bridgestone, Continental, Goodyear/Dunlop, Michelin y Pirelli, incorporan la etiqueta en los neumáticos producidos.
  • Los comercializadores de neumáticos deberán garantizar que los consumidores reciban la información contenida en la la etiqueta.

La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Etiquetado de Neumáticos el primero de noviembre aportará a los usuarios un conjunto de datos de fácil interpretación, recogidos en una etiqueta con un elevado nivel de referencias técnicas destinadas a mejorar el ahorro energético real y la seguridad vial. Todos los neumáticos producidos desde el pasado 30 de junio y que se pongan a la venta en España desde el 1 de noviembre, deberán incluir información sobre sus niveles de eficiencia de consumo de carburante, adherencia en suelo mojado y ruido exterior de rodadura, los tres factores reflejados en la nueva etiqueta.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos -compuesta por Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli- y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), han presentado la nueva  normativa, de aplicación simultánea en todos los países de la Unión Europea y que va a impactar muy positivamente en el conocimiento que tendrán los conductores sobre los datos esenciales relativos a sus nuevos neumáticos.

El Secretario General de Industria, Luis Valero, ha señalado en la apertura de la Jornada celebrada en Madrid para comunicar en detalle las características e importancia de la nueva Etiqueta de Neumáticos para la sociedad, que “se trata de una medida de alcance europeo, que supondrá una aportación esencial al ahorro energético, la seguridad vial y la mejora del impacto medioambiental”.

Por su parte, Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, ha destacado la incidencia de la nueva normativa de etiquetado de neumáticos en los ámbitos del ahorro energético y el impacto medioambiental.

José Luis Rodríguez, Secretario de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, ha mencionado en su intervención otros factores como el comportamiento al volante, también fundamental para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el ruido ambiental, mediante la conducción ecológica, el control regular de la presión y estado de los neumáticos y el mantenimiento de la distancia de frenado.

También han participado en esta Jornada ponentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del Instituto Nacional de Consumo, de la Dirección General de Tráfico, de Idiada y de Conepa, que han aportado información sobre los diferentes aspectos técnicos del impacto de la normativa, así como sus puntos de vista al respecto desde su conocimiento experto de la materia.

En este sentido, se recordaron aspectos como la importancia del control de la presión de inflado de los neumáticos en términos de seguridad vial; la influencia de la calidad y estado de los mismos –según datos de la DGT, en 2010 el mal estado de los neumáticos pudo influir en hasta un 45% de los accidentes que se produjeron–; y la importancia que tiene para la reducción del ruido el recurso a asfaltos sono-reductores en las infraestructuras.

La entrada en vigor de la nueva normativa el próximo 1 de noviembre aportará un  notable aumento del nivel de información a los consumidores, con la incorporación obligatoria de las características de los neumáticos que van a rodar por las carreteras españolas en las tres materias obligadas de eficiencia energética, adherencia sobre suelo mojado y niveles de ruido.

El objetivo es contribuir decisivamente a la mejora de la conducción responsable, al facilitar a los usuarios información concreta de las características de sus neumáticos en distintos niveles, en las tres características que se recogen en la nueva etiqueta:

Ahorro de carburante, con la clasificación en 7 niveles, desde el nivel A (el más eficiente) hasta el nivel G (menos eficiente energéticamente). Aunque este efecto puede variar según los vehículos y las condiciones de la conducción, la diferencia entre los dos extremos puede representar un reducción de hasta el 7,5 por ciento del consumo de carburante, es decir 0,5 litros/100 km, e incluso superior en el caso de los camiones.

Adherencia en superficie mojada, que establece 7 categorías (también desde la A, que informa de la capacidad de los neumáticos para una frenada de menor distancia, hasta la G, que refleja la necesidad de una distancia mayor para conseguir el mismo efecto al frenar sobre mojado). Considerando también las variaciones derivadas según los tipos de vehículo y las condiciones de conducción, la diferencia en este caso puede llegar hasta un 30 por ciento de distancia más corta de frenado entre los niveles A y G, cuando se conduce sobre superficies mojadas, lo que puede suponer 18 metros de diferencia.

Ruido exterior de rodadura, del que informa la etiqueta tanto en decibelios (dB) como en la indicación de tres niveles de onda, que señalan el menor nivel de ruido (una onda) hasta el máximo actualmente admitido (tres ondas, por encima de un futuro valor límite europeo)

Presentaciones de la jornada:

Cartel: Descarga

_________________________________________________________________________

 

IDAE – Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía

COMISIÓN DE FABRICANTES DE NEUMÁTICOS – La Comisión de Fabricantes de Neumáticos forma parte del CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO (COFACO) y está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Comisión regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos.

Deja un comentario