mantenimiento responsable del vehículo

Los fabricantes de neumáticos valoran positivamente el reiterado compromiso de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la concienciación de los automovilistas para mantener adecuadamente sus neumáticos.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, iniciativa integrada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli) felicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) por su última campaña para controlar el estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Los fabricantes de neumáticos consideran fundamental que las Administraciones Públicas informen periódicamente a los automovilistas de la importancia de circular con los vehículos en perfecto estado y el papel fundamental que para su seguridad al volante tienen muy especialmente los neumáticos.

En palabras de José Luis Rodriguez, director del Consorcio del Caucho: “La Comisión de Fabricantes de Neumáticos valora positivamente el reiterado compromiso de la DGT en la concienciación de los automovilistas para que mantengan adecuadamente sus neumáticos”. Según la Comisión, circular con unos neumáticos en mal estado puede tener consecuencias fatales. Perder el control del automóvil en caso, por ejemplo, de un reventón o de un acquaplaning, acarrea cuando menos un buen susto. Por eso, los automovilistas deben ser conscientes de que son los principales responsables del mantenimiento de los neumáticos. Para estar a la altura de esa responsabilidad se necesita una determinada actitud, un claro compromiso con el mantenimiento del vehículo, pero también de la información adecuada para saber interpretar los síntomas, las señales que nos transmiten unos neumáticos en mal estado.

Circular con unos neumáticos en malas condiciones, con deformaciones, desgastes o con una presión inadecuada, constituye un riesgo para la seguridad vial, un despilfarro desde el punto de vista de la eficiencia energética y una irresponsabilidad medioambiental”, explica José Luis Rodríguez, director del Consorcio del Caucho.  Desde esa perspectiva, comenta, “la Comisión de Fabricantes de Neumáticos se congratula del esfuerzo cada vez mayor que realiza la Dirección General de Tráfico para controlar el estado de los neumáticos e informar de los síntomas que aconsejan su reemplazo, y eso incluye desde la comprobación de que los vehículos están al corriente de la ITV hasta la vigilancia con la que los agentes de la Guardia Civil verifican el cumplimiento de la profundidad mínima legal de 1,6 mm en el dibujo de los neumáticos cuanto inspeccionan un vehículo”.

La Comisión de Fabricantes recuerda que llevar los neumáticos en mal estado es un riesgo que está sancionado con multas de hasta 200 euros y que puede acarrear la inmovilización del vehículo.

Comentario
  • Avatar
    rogelio orti domenech
    Responder

    Apreciados Srs. mi nombre es Rogelio Orti Domenech, DNI 18934946, vivo en Morella (Castellón) rodeado de los puertos de montaña de Querol y Torremiró. Uso neumáticos de inviero que monto y desmonto en diciembre-abril desde hace varios años. Los conozco conozco sus ventajas etiquetado y lo que la DGT dice respecto al uso. Quiero trasladarles una queja sobre un hecho que viene en mi localidad en los dispositivos montados por la Guardia Civil montados para temporales de nieve. No se trata de un hecho puntual sino que en los últimos años es la norma. La guardia civil no nos deja acceder a los puertos, cuando están declarados “en cadenas” si no montamos las cadenas aunque llevemos neumáticos de invierno. No me parece esto justo ni acorde con las propias recomendaciones de la DGT, ni acorde con la normativa en la materia, pero si querremos pasar el puerto tenemos que montar cadenas. El descrédito que estas actuaciones en el caso de este dispositivo de la guardia civil produce respecto dela compra y uso de los neumáticos de invierno viene desincentivando, al menos mi zona, la compra de este tipo de neumáticos. Les hago esta comunicación por si ustedes pueden dar traslado en los foros adecuados de esta, ami modo de ver, incongruencia entre lo que la DGT recomienda y lo que en este caso la guardia civil exige. Un saludo

Deja un comentario