En la reunión celebrada ayer, la ERTMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) acordó solicitar a la UE una mayor vigilancia sobre las importaciones de neumáticos para garantizar un nivel de calidad que permita aumentar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental del tráfico en las carretera europeas.

Mayor vigilancia de las importaciones de neumáticos para garantizar la calidad de los neumáticos que se comercialicen en la UE, un aumento de la seguridad vial y reducir el impacto ambiental del tráfico, son los objetivos fijados por el consejo de dirección de ERTMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) ayer en Bruselas y transmitidas a las autoridades de la UE. Para 2011, los productores de neumáticos de Europa reafirman su compromiso con el cumplimiento de una campaña estratégica a largo plazo, haciendo hincapié en la importancia de la calidad y el mantenimiento de los neumáticos.

Tras la reunión de la Junta, el Presidente de ETRMA, Francesco Gori, y una delegación de líderes de la industria se reunieron con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, y se discutió la situación de la industria de neumáticos en Europa. Pusieron de relieve la necesidad de incrementar la vigilancia en los mercados nacionales, para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE sobre las importaciones de neumáticos, así como la importancia de la finalización de las especificaciones técnicas para la aplicación efectiva y oportuna del nuevo sistema de etiquetado de neumáticos, todo en nombre de la seguridad vial mejorada.

La eliminación de las barreras comerciales y un mejor acceso a los mercados de terceros países en condiciones de reciprocidad también sigue siendo una alta prioridad para ETRMA, así como el diálogo UE-China destinadas a lograr la igualdad de condiciones. El encuentro de líderes de la industria europeos y chinos del 26 de octubre es un paso en esta dirección.

En 2011, ETRMA promoverá una mejor aplicación de la normativa específica de la UE sobre los neumáticos en el mercado y ayudará a aumentar la seguridad vial. ETRMA alentará a la Comisión Europea a desarrollar un programa sólido de vigilancia del mercado de neumáticos, una campaña que debe ser apoyada por la UE y los gobiernos nacionales para aumentar la conciencia de todos los interesados.

ETRMA seguirá también destacando el papel fundamental de los neumáticos en la seguridad vial, contribuyendo a la futura agenda política de transportes de la Comisión Europea y renovará el compromiso del sector con la Carta Europea de Seguridad Vial.

El presidente Gori comentó sobre los resultados de la jornada: “Hoy hay que establecer prioridades claras e importantes para nuestro trabajo, como renovar nuestro compromiso con la calidad cada vez mayor en los neumáticos producidos y vendidos en Europa. La tecnología de nuestra industria en Europa garantiza la producción de neumáticos que estén al día con la necesidad de seguridad y con la reducción de emisiones nocivas, tal como éxige la normativa de la UE“. Y añadió que “La discusión de nuestros objetivos y preocupaciones con el Comisario fue constructiva y se llevó a cabo con la comprensión mutua. Si bien el trabajo por delante es importante, ya que estamos muy preocupados por la competitividad europea y garantizar la igualdad de condiciones tanto en el mercado de la UE como en el comercio exterior, estamos seguros de que nuestros esfuerzos conjuntos dará sus frutos “.

Deja un comentario

*