Afane recomienda a los talleres que adviertan a sus clientes de la importancia de revisar los neumáticos de sus vehículos.

 

El viernes 12 de agosto comienza la operación salida especial por el puente del 15 de agosto y coincide con el cambio de quincena donde se cruzarán los que, al tener un día más, se van de puente, y los que empiezan o terminan sus vacaciones. Desde las 15.00 horas del próximo viernes y hasta las 24.00 horas del lunes tendrá lugar una de las operaciones salida más importantes de la temporada estival y se espera gran volumen de desplazamientos por toda la red viaria española.

Por este motivo, desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) recomiendan a los talleres que adviertan a sus clientes de la importancia de prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de un desplazamiento.

Se esperan un total de 93 millones de desplazamientos de larga distancia entre el pasado julio y agosto, cuando tan solo en este último mes se estiman 49 millones de viajes. Un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado.

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que estén a nuestro alrededor. Una de las consecuencias positivas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitarán consumos innecesarios y se reducirá la contaminación medio ambiental.

CONSEJOS

Hay varios factores que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también es importante recordar a los clientes que hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar la presión del neumático (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.
  • Chequear el dibujo y desgaste del neumático, especialmente en los meses de verano, pues el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70ºC. Lo que hace que el desgaste del neumático aumente. Además, se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm.
  • Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate.
  • Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente.

Consulta el artículo en este enlace: INFOTALLER

Otros enlaces relacionados:  SIGLO XXI   |   BÉTERA.COM

Deja un comentario

*