-Se trata de la mayor recogida colaborativa de residuos abandonados en los espacios naturales a nivel nacional 

El cuidado del medio ambiente es, a día de hoy, uno de los asuntos de mayor actualidad e importancia a nivel global. Cada vez son más los problemas generados por una inadecuada gestión de los residuos que generamos y su impacto en la naturaleza. Los océanos son un claro ejemplo de esta idea: tanto en las profundidades como en la superficie de muchos mares reposan toneladas de basura que perjudican y deterioran el entorno y a los seres vivos que habitan en ellos.

Para combatir este problema, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos colabora junto a SIGNUS con la Red de Vigilantes Marinos en la iniciativa “1 m2 por la naturaleza”. Se trata de una acción impulsada por el Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes cuyo fin es la extracción de residuos -de neumáticos en nuestro caso- en las playas, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. El papel de ambas entidades, tanto de la Comisión como de SIGNUS, será retirarlos y gestionarlos de un modo ambientalmente responsable, para así otorgarles una nueva vida.

Dentro de este proyecto, los días 15 y 16 de junio se realiza por primera vez una actuación a nivel nacional que afecta a playas de prácticamente toda España: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, e incluso Ceuta y Melilla. Además, voluntarios de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, acuden a las costas de Asturias y Murcia respectivamente.

El fin de semana del 1 y 2 de junio ya se llevó a cabo una primera actuación en los fondos marinos de Níjar, en el Cabo de Gata. Se retiraron cerca de 90 kilos de residuos. Un total de 15 buceadores rescataron de las profundidades marinas grandes cantidades de bolsas, envoltorios, palitos de chuches, redes de pesca varadas…

Un neumático reciclado = Miles de posibilidades

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, en su firme compromiso de garantizar una adecuada gestión y tratamiento de los neumáticos una vez concluye su vida útil, se suma a esta iniciativa para poder aportar su pequeño grano de arena. Junto con SIGNUS, gestiona la nueva vida de todas las cubiertas que aparecen sumergidas en las profundidades marinas.

Son muchas las posibilidades que ofrecen y, entre las múltiples funciones que pueden tener, SIGNUS destaca algunas de ellas en el siguiente vídeo:

Como vemos, podemos ser nosotros mismos o empresas especializadas quienes se encarguen de darle una nueva oportunidad a los neumáticos usados. ¿Quieres aprender a crear tus propios utensilios a partir de las ruedas que ya no te sirven? Algunos de los más destacados son:

(haz clic en la imagen para descubrir cómo fabricarlo)

  • Caballo de juguete para el jardín de tu casa.

  • Puf a partir de un neumático y trapillo para tu salón.

  • Decora tu jardín con esta maceta para tus plantas.

  • Mesa fabricada a partir de un neumático decorada con una cuerda

Si quieres conocer más posibilidades para tus viejos neumáticos, puedes encontrar estos usos y muchos más en el blog de SIGNUS.

Etiqueta Europea del Neumático: otro indicativo de ecología

Durante su vida útil también podemos cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de Co2 y siendo menos contaminantes. ¿Cómo? Con la Etiqueta Europea del Neumático, que nos da información sobre cuáles son las gomas que más contaminan según su resistencia a la rodadura. Si elegimos los más eficientes, estaremos contribuyendo al cuidado de la atmósfera y del medio ambiente.

Este tipo de cubiertas surge por la creciente necesidad por parte de los conductores de reducir el consumo de combustible, y por tanto de las emisiones de CO2. Además, son especialmente interesantes para los vehículos híbridos y eléctricos.

La letra A corresponde a los neumáticos menos contaminantes, mientras que la G a los que más. Para lograr producirlos, los avances en sostenibilidad y eficiencia se aplican en tres actuaciones principales: un nuevo diseño de la banda de rodadura, la aplicación de una carcasa más ligera y una composición química con un porcentaje de sílice.

La Etiqueta Europea del Neumático, en su objetivo por convertirse en distintivo de utilidad para los conductores europeos, también nos informa sobre:

  • La adherencia sobre mojado
  • El nivel de ruido

¿Quieres conocer más sobre la Etiqueta y sus características? Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace.

La Red de Voluntarios Marinos

Esta iniciativa tiene su origen en la Red de Voluntarios Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos gracias a la participación de dos mil voluntarios.

Qué es LIBERA y “1m2 por la naturaleza”

La naturaleza sigue sucia. A pesar del gran trabajo que todos hemos venido realizando este año la naturaleza necesita más m2 limpios. Para terminar con los residuos en espacios naturales y hacer frente a este sigiloso enemigo debemos volver al campo, al bosque, a la playa, al río, en definitiva, a luchar de nuevo contra la ‘basuraleza’. Para vertebrar esta llamada a la acción, LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, continúa su propósito de sensibilizar para cambiar comportamientos y hábitos, pretendiendo sumar una vez más a todos aquellos que quieren una naturaleza sin basura.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos es la que llevó el año pasado a juntar a 11.000 voluntarios para recoger más de 80 toneladas de basura en espacios naturales.

Deja un comentario

*